Horta
Barcelona | 2018

Reforma de vivienda unifamiliar
Barrio de Horta, Barcelona.

Una pareja joven, un bebé, una casa y un árbol centenario.
Polvo, una moqueta vieja, una barandilla de madera descolorida y papel de pared raído.
Empezamos a descubrir capas que se acumulan desde 1900. Subimos y bajamos escaleras. Imaginamos futuros con mil posibilidades. Creamos un proyecto que acompañe a esta familia, que desde una casita en una calle con pendiente del barrio de Horta anhela veranos a la sombra de un árbol.

Accedemos a la vivienda de 3 plantas desde el jardín. Encontramos la zona de día y la escalera original que nos lleva a una primera planta con las habitaciones y a una segunda, que correspondía a la buhardilla. Aquí nos encontramos con un espacio diáfano y varias posibilidades según vaya creciendo la familia.

Después de proyectar una distribución que se adecuara a las necesidades de la pareja, se empezó a trabajar en las texturas recuperadas de la vivienda, a decapar bigas de madera, limpiar paredes de ladrillo, descubrir vueltas cerámicas y recuperar el jardín que el tiempo había abandonado.

Un proyecto integral y completo en el que la casa, una vez finalizada y habitada, ha recuperado lo que parece que las paredes esperaban ser y ofrecer a sus habitantes.

115m2
Fotografía: Hugo Borges